El Sistema Nacional de Registro Civil

El Sistema Nacional de Registro Civil 

El Sistema Nacional de Registro Civil es creado por el Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, para desarrollar un sistema coordinado con los demás órganos del Poder Público que ejecuten acciones relacionadas con el Registro Civil. El mismo está conformado por los órganos del Poder Público que ejecutan las actividades que garantizan el adecuado registro, control y archivo de los hechos y actos que afectan el estado civil, en el ámbito de las competencias que le sean propias a cada uno.

Este sistema está integrado por los siguientes Órganos:

La Comisión de Registro Civil y Electoral
La Comisión de Registro Civil y Electoral representa de acuerdo con la ley, al órgano ejecutor de las políticas y directrices formuladas por el Consejo Nacional Electoral sobre el Sistema Nacional de Registro Civil, correspondiéndole la centralización de la información del Registro Civil.
  
La Oficina Nacional de Registro Civil
La Oficina Nacional de Registro Civil es el órgano ejecutor de los planes, políticas y directrices emanadas de la Comisión de Registro Civil y Electoral, en materia de Registro Civil. En vista de esto, ejecutará las atribuciones que se le otorgan en la presente Ley y su Reglamento, en todo el territorio nacional. Igualmente, establecerá los mecanismos de control interno que sean necesarios para verificar el efectivo cumplimiento y desarrollo de sus actividades.

La Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación
La Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación supervisará y fiscalizará el Sistema Nacional de Registro Civil, con relación a las actuaciones y funcionamiento que, en materia de Registro Civil, realicen los órganos de gestión y órganos cooperadores. También, será el ente encargado de practicar las auditorías del sistema y de los respectivos archivos de soporte, sin que eso menoscabe las competencias establecidas en la normativa que regula la materia de identificación.